13 de agosto de 2020

Cómo leer las etiquetas de los ovillos


Los fabricantes de hilos y lanas para hacer labores de tricot y ganchillo, intentan hacer etiquetas llamativas para que los ovillos "nos entren por los ojos". Muchas veces lo consiguen, pero antes de comprar algo que quizás luego no vayamos a usar porque no es útil para nosotros, debemos de leer detenidamente la etiqueta del producto y fijarnos en todas sus características. Sólo de esta manera podemos asegurarnos de que el producto a adquirir cumple con lo que estamos buscando.

Para ayudaros un poco, os dejo aquí la descripción detallada de una etiqueta cualquiera:

VISTA DELANTERA

 Normalmente en esta vista veremos la marca (en este caso Rosarios4), el nobre del producto (Capuccino) y además la etiqueta suele estar decorada con algún dibujo, logo o similar.

 


VISTA TRASERA

De la parte trasera de la etiqueta es de donde podemos sacar más información. Como mínimo, se debería de informar de lo siguiente:

 - Peso y metraje

- Composición

- Número de agujas recomendadas tanto para ganchillo como para tricot

- Muestra 10x10 cm

- Tratamiento del tejido (condiciones de lavado, secado, etc...)

De forma adicional, también puede incluir datos de si el producto se ha fabricado bajo condiciones de respeto al medio ambiente, si lleva certificación OEKO-TEX, si el proceso de fabricado está regulado por algún tipo de Iso.... Lo vemos:

 

Esta etiqueta muestra que para el producto en cuestión se recomienda usar un ganchillo de 4,5 mm, y unas agujas de tricot de entre 4,5 y 5 mm. También nos dice que para una camiseta de tirante de talla 42, se necesitarán entre 6 y 7 ovillos (dependerá del tipo de técnica y punto utilizado). 

El cuadradito del centro abajo que pone 10 x 10 indica que para confeccionar una muestra de 10 x 10 cm se necesitarán montar 20 puntos y hacer 28 hileras con unas agujas de 4,5 mm.

El resto de símbolos son las recomendaciones de lavado, que resumimos aquí:


Etiquetaje textil: lavado 
El número indica la temperatura máxima del lavado recomendada por el fabricante.
Etiquetaje textil: lavado
El subrayado simple debajo de la cubeta, indica que el fabricante recomienda usar un programa de lavado especial, como puede ser ropa delicada, y reducir la carga en la máquina.

Etiquetaje textil: lavado 
El subrayado doble debajo de la cubeta indica que el fabricante recomienda usar un programa de lavado donde se tenga un número de revoluciones reducido y carga reducida

Etiquetaje textil: lavado 

Lavar sólo a mano en agua tibia. No lavar en lavadora

 
No lavar bajo ninguna circunstancia
Etiquetaje textil: blanqueador 
Se permite el uso de blanqueadores
Etiquetaje textil: blanqueador
Permitido el uso de blanqueadores a base de oxígeno, pero no los que son a base de cloro.
Etiquetaje textil: blanqueador
No se permite el uso de blanqueadores y además hay que tener precaución con la eliminación de manchas.
 
Etiquetaje textil: secado con secadora
Se puede secar con secadora a baja temperatura.
 
Etiquetaje textil: secado con secadora
Se puede secar con secadora a alta temperatura.
 
Etiquetaje textil: secado con secadora
No se puede utilizar la secadora.
 
Etiquetaje textil: secado natural
Secar la prenda en una superficie plana
Etiquetaje textil: secado natural
Secar la prenda en una superficie plana y sombra
Etiquetaje textil: planchado
Se podrá planchar pero a baja temperatura (aprox. 110ºC)
Etiquetaje textil: planchado
Se podrá planchar utilizando una temperatura media (aprox. 150ºC)
Etiquetaje textil: planchado
Se podrá planchar utilizando una temperatura de planchado caliente (aprox. 200ºC)
Etiquetaje textil: planchado
No se puede planchar
Etiquetaje textil: limpieza profesional
No se puede limpiar en seco y tampoco se puede usar un quitamanchas que contenga algún disolvente.
Etiquetaje textil: limpieza profesional
Se puede lavar la prenda con cualquier disolvente que contenga percloroetileno sin restricciones.

Otro tipo de símbolos adicionales:


OEKO-TEX ™: certifica que todos los componentes del artículo, es decir, cada hilo, botón, y otros accesorios han sido probados para detectar sustancias nocivas y, por lo tanto, el artículo es inofensivo para la salud humana.
El que no presente esta etiqueta no quiere decir que el producto no sea seguro, seguramente lo sea aunque no lo tenga. Simplemente es una certificación más que las marcas deben de pagar para poder incluirla en el etiquetado.

 
GOTS: Es el estándar por el cual se aprueba que los tejidos y los textiles están hechos de fibras orgánicas. Solo los textiles fabricados con al menos un 70% de fibras orgánicas pueden obtener este tipo de certificación.
 


FSC: La verificación del cumplimiento de los requisitos de FSC garantiza que los materiales y los productos que llevan el etiquetado FSC proceden de bosques gestionados de forma responsable. Se refiere al papel utilizado para hacer la etiqueta.
 

Este círculo con dos flechas significa que la etiqueta es reciclable y se deberá depositar en el contenedor correcto (papel y cartón)
 
CERTIFICADO ISO:  consta de un conjunto de normas elaboradas por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) con el propósito de ordenar la gestión dentro de las empresas en sus diferentes ámbitos y departamentos. Normalmente, cuando los vemos en las etiquetas de los ovillos, hacen referencia a los procesos de producción. Están auditados para cumplir una serie de normas de higiene, respeto al medio ambiente, calidad y gestión de residuos.

Si tenéis alguna duda o creeis que nos hemos podido olvidar de algo, no dudéis en hacernos un comentario y os responderemos a la mayor brevedad posible.
 
Muchas gracias!












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios! Que tengas un gran día!