13 de septiembre de 2017

TIPOS DE HEBRAS

A veces, cuando tenemos que elegir un tipo de hebra para esa prenda que tanto deseamos hacer, nos asaltan mucha dudas sobre qué tipo de material debemos escoger. 
Vamos a intentar poner nuestro pequeño granito de arena y a resumir brevemente los distintos tipos de hebras que podemos encontrar hoy en día.

FIBRAS DE LANA NATURAL 100%

Las más conocidas y usadas de siempre. Es un fibra natural, creada a partir del pelo de las ovejas, cabras, conejos... Es una fibra muy aislante, transpirable y biodegradable. Dependiendo del tipo de animal, podemos encontrar tipos de lanas diferentes, como lana Merino o Leicester, Alpaca, Cabra.. Las prendas realizadas en lana deben tratarse con cuidado, ya que los lavados a máquina con agua caliente, secado incorrecto y planchado fuerte pueden estropearla, encogerla e incluso afieltrearla. 
Hay que seguir siempre los consejos de la etiqueta al lavarla. 
Ahora ya podemos encontrar en el mercado lanas tipo Woolly Merino de Dmc, que se pueden lavar en lavadora siguiendo unos cuidados básicos esenciales.
Se recomiendan las hebras de lana para tejer ropa de invierno.

Dentro de las hebras de lana podemos encontrar:

 - Merino: Como Woolly de Dmc, o 100% Baby de Dmc. Son lanas 100% merino, sin mezclas. Proceden de un tipo de oveja llamada Merina. Las prendas tejidas con este material son tranpirables, cálidas en climas fríos y frescas en climas más cálidos. Con tratamiento especial que permiten lavarlas en lavadora.

                    https://bordarytricotar.com/es/busqueda?controller=search&s=woolly    https://bordarytricotar.com/es/dmc/48-4277-100-baby-dmc.html#/2315-100_baby-072


- Lana de oveja: Son las lanas normales, y normalmente no admiten lavado en lavadora, pero proporcionan prendas muy abrigadas y calentitas. Más económicas que la lana Merino, Alpaca o Cashmere.

- Alpaca: Lana fina, de escasa producción, por lo tanto un artículo de lujo y más caro que la lana tradicional de oveja, pero también más fuerte, resistente y calentita que ésta. Es una lana muy aislante, pero a la vez muy ligera, no se nota el peso. Tiene un brillo sedoso que se mantiene pese a la manipulación en la fabricación.

En nuestra tienda tenemos dos opciones: "Nora" de Dmc una lana100% Alpaca y "Baby Alpaca" de Valeria di Roma, que es algo más económica ya que va mezclada con lana y Poliamida. Nora exige lavado a mano y Baby Alpaca (conprecaución), se puede lavar en lavadora. Ambas son muy buenas opciones por ejemplo para tejer ropita de bebé, ya que no pican y son super suaves.

                 www.bordarytricotar.com     www.bordarytricotar.com

- Cashmere: Procede de una cabra asiática de la zona de Mongolia, es una lana muy suave, ligera y esponjosa. También, al tener una producción limitada, es una lana lujosa y algo más cara que otros tipos de lanas. Es muy cálida y está recomendada para tejer prendas para bebés. En www.bordarytricotar.com podéis encontrarla en "Cashmere" de Valeria di Roma y en "Hollie" de Dmc. En ambos productos, representa un pequeño porcentaje de la composición, pero suficiente para que las prendas tejidas con estas lanas sean especiales. Mezcladas en ambos casos con lana merino extraiga, lo que hace que sean hebras de impresionante calidad.

           www.bordarytricotar.com       www.bordarytricotar.com

- Angora-MohairFibra textil natural procedente del pelo de cabra, conejo o gato originarios de Angora, actual Ankara, en Turquía; se caracteriza por ser una fibra fina, sedosa, brillante y de abrigo. El mohair es la fibra procedente del pelo de la cabra de angora.

FIBRAS VEGETALES

- Algodón: La fibra estrella para confeccionar prendas de primavera/verano. Es una fibra, suave, fácil de conseguir y por lo tanto económica, resistente, transitable, absorbente de la humedad, hipoalargénica, poco elástica (las prendas no "ceden"). Eso sí, hay que tener cuidado y lavarlo en agua fría porque si no, puede encoger. Si se lava bien, con los lavados incluso se volverá más suave. Dentro del algodón encontramos el algodón perlé, que ha sido tratado para que su superficie resulte lisa y tenga un brillo atractivo. Se convierte así en una hebra fácil de tejer y queda estupendo para patrones con textura como calados o con complejas trenzas.


En nuestra tienda online podemos encontrar "Natura" de Dmc y "Cotton Soft" de Valeria di Roma. Ambas muy buenas opciones en cuanto a relación calidad-precio. Y dentro de los perlés, "Freccia" de Anchor y "Petra" de Dmc.

  www.bordarytricotar.com    www.bordarytricotar.com    www.bordarytricotar.com

                 www.bordarytricotar.com      www.bordarytricotar.com


- Bambú: Una fibra estrella, con cada vez más adeptos. Es increíblemente suave, mantiene su brillo natural, no irrita la piel, vale para quien padezca dermatitis o tenga la piel sensible, es cálida en invierno y fresca en verano, tiene 4 veces más poder de absorción del agua que el algodón, lo que la hace transpirable, es anti bacteriana y protege de los rayos UV. Además su cultivo es sostenible y no daña la tierra. 

En la tienda tenemos "Angel " de Dmc, que además viene mezclada con lana, lo que hace que combinando todas estas cualidades, tengamos una fibra perfecta para la ropita de bebé. Lavable en lavadora. Esta variedad, es perfecta para inviernos cálidos, primavera y otoño.


 www.bordarytricotar.com


- Lino: Debido a las propiedades de absorbencia del lino, este hace una buena fibra para la producción de prendas de vestir. Además, tiene buenas propiedades de conducción del calor que permiten dispersar el calor del cuerpo. Además de las propiedades de buena absorbencia, tiene una característica de secado rápido. Esta combinación hace del lino una prenda confortable, especialmente para el verano. También tiene poca elasticidad o ninguna, que permite a las prendas conservar su forma, porque las prendas resisten el estiramiento como resultado del desgaste. Algunos usos para prendas incluyen camisas, chaquetas, pantalones, blusas, faldas, vestidos y trajes.

En www.bordarytricotar.com puedes encontrar "Natura Linen", cuya mezcla con Algodón y viscosa hace que el resultado sea magnífico.
                         www.bordarytricotar.com

- SedaTiene una textura suave y lisa, no resbaladiza, a diferencia de las fibras sintéticas. Reúne una combinación única de propiedades que no posee ninguna otra fibra: tacto seco, brillo natural, buena absorción de la humedad, buenas cualidades de caída, alta resistencia, hipoalergénica. La seda es una de las fibras naturales más fuertes, pero pierde hasta el 20% de su fuerza cuando está húmeda.  Su elasticidad va desde moderada a pobre: si se estira más allá de un cierto límite de fuerza, tarda un tiempo en recuperar su forma previa. Es un tejido sensible a la luz solar, pudiéndose debilitar su estructura si se expone mucho al Sol. También es especialmente vulnerable a la acción de los insectos, sobre todo las polillas, si está sucia. En contacto con la piel produce una sensación de calor desde el primer momento; la caída es mejor que la de cualquier otra fibra; resiste los ácidos pero no lo alcalinos fuertes: el cloro la daña, se blanquea con agua oxigenada.
La seda es un tejido natural muy duradero siempre que se cuide adecuadamente.

Como no es una fibra sencilla de tratar, en la tienda sólo la presentamos a través de los ovillos "Hollie", que están compuestos de 75% Lana merino, 20% Seda y 5% Cashmere, lo que crea un ovillo increíblemente hermoso, resistente, suave y especial. Perfecto para prendas de bebé cálidas y cómodas en invierno.


 www.bordarytricotar.com


FIBRAS SINTETICAS


La fibra sintética es una fibra textil que proviene de diversos productos derivados del petróleo.​ Las fibras artificiales no son sintéticas, pues estas proceden de materiales naturales, básicamente celulosa. Algunas veces la expresión «fibras químicas» se utiliza para referirse a las fibras artificiales y a las sintéticas en conjunto, en contraposición a fibras naturales.
Así, las fibras sintéticas son enteramente químicas: tanto la síntesis de la materia prima como la fabricación de la hebra o filamento son producto del ser humano. Con la aparición y desarrollo de las fibras sintéticas la industria textil ha conseguido hilos que satisfacen la demanda que plantean las nuevas técnicas de tejeduría y los consumidores.

- Acrílico: Las fibras acrílicas se obtienen por polimerización del acrilonitrilo. Esta fibra imita a la lana o pelo. Sus propiedades son: fácil cuidado, durabilidad, resistencia, propensión al frisado... pero éstas se tiñen fácilmente y los colores resultan brillantes.
Se utilizan sobre todo para tejer géneros de punto, prendas como suéteres, chaquetas, jersey, y artículos del hogar como alfombras. 
Son fibras baratas, fáciles de manipular, no causan alegrías y la mayoría de las veces vienen tratadas con tratamientos anti bacterianos.
Existe una gran variedad de estas fibras, tanto fibras gruesas para hacer bufandas y cuellos como fibras más delicadas para tejer ropa de bebé.
Se usa para prendas de invierno exclusivamente.

En la tienda encontramos gran variedad de estos productos:
La Gama "Knitty" de Dmc en diferentes grosores:
 www.bordarytricotar.com www.bordarytricotar.com www.bordarytricotar.com
"Anais" y "MiBebé" de Valeria di Roma, lanas finas y suaves para prendas de bebé:  www.bordarytricotar.com www.bordarytricotar.com
Y lanas de fantasía como "Fluffy", que imita el efecto peluche

 www.bordarytricotar.com


Por supuesto, quedan muchas otras fibras de las que hablar, como la viscosa, la poliamida, pero estas expuestas aquí son las principales que se utilizan en los ovillos y madejas para tejer y ganchillos. No obstante, si alguien tiene alguna pregunta sobre cualquier otro tejido, por favor, que deje un comentario y le contestaremos a la mayor brevedad posible.

Espero que os haya gustado el artículo.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios! Que tengas un gran día!